Los Ramos de Novia más bonitos del 2020

Una de las decisiones más importantes de la novia es la elección de su ramo. Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque estás buscando ideas de ramos de novia para darle ese toque de color a tu boda: el ramo marcará la tendencia del color del resto de tus complementos así como los de tu futuro esposo.

Hoy te voy a enseñar un montón de secretos que no conocías sobre los ramos de novia. Como fotógrafo de bodas en Madrid, te puedes hacer una idea de la cantidad de ramos que he podido ver a lo largo de estos años. Y como no, también podrás ver decenas de fotos de ramos de todos los tipos, estilos y colores. Además, al final del artículo te dejaré algunas floristerías especializadas en ramos de novia donde podrás buscar tu ramo. ¿Estás preparada?

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL RAMO DE NOVIA?

Posiblemente ni te hayas planteado esta pregunta, pero ya que vamos a hablar de ramos de novia, es importante conocer su origen porque no deja de ser interesante a la par que curioso. Ya sabéis el dicho… ¡nunca te acostarás sin saber algo nuevo!

A pesar de que la información no es muy precisa, se sabe que en la antigüedad el ramo de novia estaba elaborado con hierbas, principalmente aromáticas como el tomillo, el eneldo o el ajo, con los cuales se pensaba que podrían ahuyentarse a los espíritus del más allá para que no les jugase una mala pasada durante su matrimonio.

Junto a estas hierbas aromáticas, también se entrelazaban algunas pequeñas flores que la pareja se tomaban como infusión tras el banquete a modo de afrodisiaco para su noche de bodas.

Con el paso del tiempo las flores fueron cobrando protagonismo en el ramo de novia por su aroma y color, aportando a la novia un toque perfumado según su ramo. Se solía utilizar con frecuencia la flor de azahar. Solo hay que olerla para imaginar porque.

También era costumbre antes del cristianismo, ofrecer el ramo a los dioses para que estos les trajesen fortuna a la pareja durante su vida. Hoy en día todavía está vigente esta tradición en algunas culturas, aunque adaptadas a su religión.

Sin embargo se desconoce con exactitud el origen de la tradición más común y que todas conoceréis sobre lanzar el ramo de la novia. En los últimos años era común que la novia lanzase el ramo entre sus amigas solteras con el fin de dar suerte a quién se hiciese con él, ya que sería la próxima en casarse. Hoy en día cada vez son más las novias que deciden entregar su ramo como regalo a una amiga o familiar especial, suele ser una sorpresa muy emotiva para la elegida.

TIPOS DE RAMOS DE NOVIA SEGÚN SU FORMA

Existen multitud de tipos de ramos, principalmente podemos dividirlos dependiendo de sus formas en cuatro tipos: Ramos bouquet, ramos en cascada, ramos asimétricos y ramos estructurados. Pero esto es una primera clasificación, podríamos dividirlos también por colores, por simetría, por las flores que llevan, e incluso, por los que no tienen flores naturales, como por ejemplo los ramos de novia hechos con plumas, con joyas o con flores preservadas. ¿Cuál crees que será el tuyo?

RAMOS BOUQUET: EL ROMANTICISMO EN FORMA DE RAMO

Sin duda son los ramos de novia por excelencia y los primeros que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en un ramo de novia. Son los más solicitados y se caracterizan por su forma redondeada, la cual les da un toque de romanticismo y feminidad haciendo que la novia luzca más radiante aún si cabe.

Este tipo de ramo mide entre 20 y 30 centímetros y combina genial con la mayoría de los vestidos de novia, especialmente con los vestidos de princesa. Las flores por excelencia usadas en este ramo son las rosas, pero combina muy bien con un montón de flores más como pueden ser tulipanes, margaritas, gardenias o claveles.

Si eres una novia romántica que sueña con una boda de cuento, posiblemente este sea tu ramo ideal, ¿no te parece?

RAMOS EN CASCADA: LOS MÁS CLÁSICOS

Hace años eran los ramos más utilizados por las novias, son todo un clásico en las bodas. Debido a su forma alargada, están especialmente recomendados para novias altas, ya que ayudan a estilizar la figura. Se suelen utilizar sobre todo en las bodas más clásicas, pero cada vez se ven más en bodas más modernas sin que rompa con la estética y con la temática de la boda.

Son ramos de apariencia muy frondosa, casi parecen sacados directamente de la naturaleza y aportan mucha vida y mucho colorido a la novia.

Estos ramos suelen medir entre 30 y 40 centímetros, aunque pueden llegar hasta los 50 centímetros. Complementan muy bien con los vestidos de grandes volúmenes e incluso con los de corte de sirena. Combinan con las flores que otorgan volumen en la parte superior del ramo como las hortensias o los lirios, y con flores que crecen en tallos largos para la parte inferior como puedan ser las orquídeas.

Si eres amante de las tradiciones que pasan de padres a hijos, puede que este sea el ramo de novia perfecto para ti.

RAMOS ASIMÉTRICOS: EL CAOS PARA LAS MÁS ATREVIDAS

Este tipo de ramos han sido tendencia en los últimos años debido a su diversidad y a la libertad que transmiten, escapando de clasicismos.

Destacan por su desorden en la colocación de las flores, casi como si se hubiesen puesto al azar, pero sin embargo están colocadas cuidadosamente al detalle para que entonen con el estilo de la novia. Combinan muy bien con vestidos de novia sencillos, ya que crean una simbiosis perfecta entre la «locura» del ramo y la «serenidad» del vestido.

Por todo esto, como bien os habréis imaginado, son aptos para novias atrevidas, que no tienen miedo a innovar y a romper con todo lo establecido. Si tienes una personalidad alocada es posible que este tipo de ramo de novia sea el tuyo.

RAMOS ESTRUCTURADOS: LOS RAMOS DE NOVIA MÁS ORIGINALES Y MODERNOS

Posiblemente estos son los ramos que menos se ven, pero también son los más originales y modernos. Las novias que se deciden por estos ramos no tienen ningún problema en romper con lo clásico. Pueden ir bien con cualquier tipo de novia, ya que al ser un ramo estructurado, se le puede dar cualquier tipo de forma, aunque generalmente tienen estructura de bolso, de cesta o de media luna.

Están formados por un esqueleto generalmente de metal, pudiendo ser también de mimbre u otros materiales que serán los que den la forma a la estructura del ramo y donde se irán colocando las flores que darán vida y color al ramo de novia.

Si te consideras una novia moderna y original a la que la gusta marcar tendencias, este ramo sin lugar a dudas será el tuyo

TIPOS DE RAMOS DE NOVIA SEGÚN SUS FLORES

Ya hemos visto los distintos tipos de ramos según su forma, pero también podemos diferenciarlos por las clases de flores que llevan y que a fin de cuentas son el elemento principal que dotará de personalidad a tu ramo.

Tenemos ramos con flores preservadas, para que conserves el recuerdo de tu ramo toda la vida, o ramos con flores silvestres, ideales en bodas primaverales. ¿Estás preparada para conocer los diferentes tipos de ramos de novia según sus flores? ¡Vamos allá!

RAMOS DE FLORES PRESERVADAS: LA MEJOR FORMA DE MANTENER INTACTO TU RAMO DE NOVIA

¿Qué novia no ha soñado con conservar el recuerdo de su ramo con el paso de los años? Si, es cierto que la tradición marca que la novia debe regalar o sortear su ramo entre las invitadas solteras.

No obstante, estamos en el año 2020 y cada vez las bodas son más únicas y originales, lo mismo pasa con el ramo y por supuesto con el destino de este. Ninguna novia debe verse obligada a regalar su ramo si lo que desea verdaderamente es quedárselo y conservarlo hasta que poco a poco se vaya marchitando.

Y aquí es donde entran los ramos de flores preservadas, no tendrás que preocuparte por el paso del tiempo, ya que tu ramo se conservará como el primer día durante años. Por supuesto, aunque tengas un ramo de flores preservadas, siempre podrás regalárselo a esa amiga especial si es lo que deseas.

Estos ramos son poco conocidos, aunque cada vez se van viendo más en las bodas. Por ejemplo, yo en cada temporada me puedo encontrar unos 5 ramos de flores preservadas de un total de unos 30 reportajes de boda que suelo cubrir. Quizás sino los conoces, te estés preguntando qué son estos ramos y como se hacen. ¡Sigue leyendo!

¿QUÉ SON LAS FLORES PRESERVADAS?

Antes de nada, por si tienes la duda de si son flores artificiales, tienes que saber que las flores preservadas son totalmente naturales. Eso si, llevan su truco, ya que han sido sometidas a un largo proceso de conservación con el objetivo de conseguir mantenerlas imperecederas y resistentes con el paso del tiempo.

Otro punto importante que debes saber es que no se tratan de flores secas, que con el paso del tiempo van perdiendo color y terminan rompiéndose. Las flores preservadas a simple vista mantienen su frescor y colorido natural, por lo que es casi imposible diferenciarlas de unas flores recién cortadas.

Por último, y aunque te pueda sorprender, también tienes que saber que las flores preservadas pueden mantener intacto el aroma original de la flor.

¿CÓMO SE HACEN LAS FLORES PRESERVADAS?

Para conseguir estas flores, es importante cortarlas en su mejor momento, cuando su aroma y color están en pleno apogeo. Sin darlas tiempo a marchitarse, se someten a un largo proceso de deshidratación con el objetivo de sustituir la savia y el agua de la planta por un producto para preservar hecho a base de plantas y que es totalmente natural y biodegradable.

Con esto conseguiremos una flor perfectamente preservada y que a nuestros ojos se verá como si estuviese recién cortada, pudiéndose conservar durante años sin necesidad de agua ni de luz.

¿QUÉ CUIDADOS NECESITAN LAS FLORES PRESERVADAS?

Realmente los cuidados de un ramo de novia con flores preservadas es mínimo. Como ya os he contado anteriormente, no precisan ni de agua ni de luz.

Principalmente tienes que tener cuidado de no exponerla demasiado a la luz directa del sol, ya que podría decolorar las flores. El otro mantenimiento que debes ofrecerle es simplemente quitarle el polvo como puedas hacer con el resto del moviliario cuando realices una limpieza.

Además no tendrás que preocuparte si tienes niños o mascotas por la casa, ya que al ser 100% naturales, los ramos preservados están totalmente libres de productos tóxicos.

¿DÓNDE COMPRAR RAMOS DE FLORES PRESERVADAS?

Existen numerosas floristerías especializadas en las flores preservadas. Con una rápida búsqueda en google podrás encontrar floristerías de ramos preservados cerca de ti. Recuerda elegir una de calidad, que te garantice la durabilidad de tu ramo de novia.

RAMOS DE NOVIA SILVESTRES: LAS FLORES MÁS NATURALES PARA TU BODA

Principalmente están compuestos por flores de temporada que podemos encontrar en el campo, por esto es en primavera cuando más variedad podemos conseguir para estos ramos. Las margaritas, la achillea, el romero, el cardo, el muscari, la lavanda, la paniculata, el astilbe, o los girasoles son algunos ejemplos de flores que puedes usar para elaborar tu ramo silvestre de novia.

Sin duda alguna, esta elección está a la orden del día en bodas de todo el mundo. Los ramos de novia con flores silvestres son idóneos para cualquier tipo de novia, en especial para las más sencillas pero que no quieren renunciar a marcar estilo.

Si además la ambientación de tu boda es campestre, vintage o rústica, este tipo de flores para tu ramo encajarán a la perfección. Además conjuntan muy bien con diferentes hojas de árboles campestres como pueda ser el olivo. Estos ramos están totalmente inspirados en la belleza de la madre naturaleza con sus distintos tonos, olores y texturas que combinan asimétricamente en la creación de un ramo que despierta todos los sentidos.

Aunque la mayor parte de estas flores puedes encontrarlas en el campo y podrías elaborar un precioso ramo silvestre, mi consejo es que para el día de tu boda acudas a un profesional que sepa asesorarte para juntos encontrar la mejor combinación de flores para ti.

RAMOS CON FLOR DESTACADA: LA PROTAGONISTA DE TU BODA

A pesar de que estos ramos no suelen verse mucho, son de los más llamativos y originales por su combinación de flores junto a la estrella del ramo, que suele ser una flor grande que destaca sobre las demás, como por ejemplo una flor de girasol.

También puedes hacer tu ramo muchísimo más sencillo y presentarlo con una sola flor de un tamaño considerable. Lo ideal sería una flor que represente fielmente tu personalidad y que entone con la ambientación de tu boda.

RAMOS SIN FLORES: LA CREATIVIDAD EN FORMA DE RAMO DE NOVIA

Llegamos a los ramos más curiosos y extravagantes. Te estarás preguntando que es esto de los ramos de novia sin flores. Pues si, existen, y están elaborados con diferentes materiales que se salen totalmente de lo común, de hecho, en todos estos años y tras más de 150 bodas a mis espaldas, solo he visto un ramo sin flores.

Este tipo de ramo solo está reservado para las novias más atrevidas y que quieran transmitir un reflejo perfecto de su personalidad. Ojo, esto puede ser un arma de doble filo, porque en ocasiones puede que el ramo tenga más protagonismo que la propia novia.

Si eres ese tipo de novia atrevida y que quieres que tu ramo sea un reflejo de ti, posiblemente aquí encuentres tu ramo de novia ideal y único. Además, la creatividad no tiene límites, estos son algunos ejemplos, pero se podría adaptar a cualquier cosa.

Imagina que eres una novia enamorada del mar, ¿porque no tener tu ramo realizado con caracolas y estrellas de mar? o un ramo inspirado en el bosque hecho a base de pequeñas piñas secas.

RAMOS DE PLUMAS

Separo estos ramos porque dentro de los ramos sin flores son los ramos más comunes y con más variedad debido a la gran cantidad de plumas distintas que podemos encontrar, incluidas las plumas artificiales para novias que quieran ser respetuosas con la naturaleza.

Podrás elegir entre la gran variedad de plumas y colores, ¿te imaginas un ramo con las lustrosas plumas de un pavo real? O elaborado a base de plumas de faisán, unas de las más utilizadas para los ramos de novia.

RAMOS DE FLORES DE PAPEL

La última tendencia si queréis ser algo más discretas con el ramo sin tener que usar flores de verdad. A simple vista si están bien hechas será difícil notar la diferencia hasta que te acerques o las toques. Como podéis ver en las fotos son ramos de una auténtica belleza.

¿CUÁNTO CUESTA UN RAMO DE NOVIA?

Posiblemente esta sea la primera pregunta que se hace una novia cuando comienza con la búsqueda de su ramo: ¿Cuál es el precio de un ramo de novia? Habitualmente el precio de los ramos de novia oscilan entre los 100 y los 400 euros, a pesar de que lo normal es gastarse una media de entre 150 y 200 euros en el ramo. Esta sería la respuesta rápida.

Pero lo cierto es que el precio que determina el coste del ramo depende de diversos factores que os contaré a continuación. Hay que tener en cuenta una combinación del tipo de flores escogidas, su composición, la época del año harán que el precio varié tanto al alza como a la baja dependiendo de la elección.

PRECIO DE RAMO DE NOVIA SEGÚN SUS FLORES

Este es un factor muy importante a la hora de marcar el precio de tu ramo de novia. Hay que tener en cuenta que tenemos especies de flores que son más económicas, como pueden ser los claveles, las margaritas, las rosas o las gerberas.

Los ramos con flores silvestres también suelen ser más económicos, tanto por el tipo de flores que usan como por su mayor sencillez a la hora de elaborarlos. Recuerda que el hecho de que sea más barato no significa que un ramo tenga que ser menos bonito que uno de mayor precio. Lo más importante es que el ramo vaya en consonancia con la novia.

Por supuesto si optamos por un ramo de flores preservadas hay que tener en cuenta que el preció del mismo aumentará debido a que el proceso de elaboración de este tipo de flores es mayor y más costoso, pero por otro lado tendrás un ramo que te durará años, por lo que posiblemente a la larga te salga más rentable.

PRECIO DE RAMOS DE NOVIA SEGÚN SU COMPOSICIÓN

Un ramo más sencillo tendrá un precio mucho menor que uno que requiera mayor elaboración, por tanto los ramos en cascada y los ramos estructurados suelen tener un precio algo superior al resto de ramos.

Debemos tener en cuenta que los ramos estructurados requieren la elaboración de la estructura del ramo a parte de las flores, y esto es algo que lleva tiempo y que tiene un coste extra.

PRECIO DE RAMOS DE FLORES DE NOVIA SEGÚN LA TEMPORADA

Otro de los factores influyente en el precio final del ramo de novia es si el tipo de flor que lleva es de temporada o no, ya que no tenemos las mismas flores en primavera que en otoño, o en invierno que en verano. Si optas por unas flores de temporada conseguirás un precio más asequible que si lo haces escogiendo unas flores fuera de temporada.

FLORES SEGÚN LA ÉPOCA

Si quieres algunas ideas, a continuación te voy a exponer algunas de las distintas especies de flores que puedes escoger según la temporada:

  • Primavera: tulipán, rosa, lila, calas, jacinto, amapola, ciclamen, amaryllis, fresia, anthurium, iris, forsitia o muscari son algunas de las flores que podemos ver en primavera
  •  Verano: girasol, fresia, lavanda, lisianthus, lirio, rosa, gerbera, anthurium, arándano, peonía o astilbe son las flores que podemos encontrar durante el verano.
  • Otoño: hortensia, dalia, rosa, aster, otoño daisy o ciclamen son las especies de flores que se pueden encontrar en otoño, además podrás combinarlas con los colores ocres que nos ofrece esta estación.
  • Invierno: jazmín de invierno, algodón, narciso, caléndula, azafrán, campanilla de invierno, camelia, mimosa de invierno, ranúnculo, eléboro,  suculenta, anémona o amaryllis son las flores que más nos esperan en la estación más fría del año.

CÓMO ELEGIR TU RAMO DE NOVIA

Lo ideal es que te pongas con la búsqueda del ramo después de haber elegido el tipo de vestido que te pondrás, ya que como hemos visto a lo largo del artículo, hay algunos ramos que combinan mejor con unos vestidos que con otros. El tipo de peinado que vayas a llevar también puede influir en como conjunta con el ramo.

En segundo lugar debes ponerte un presupuesto máximo para gastar en el ramo de novia, y a partir de este presupuesto preguntar en diversas floristerías para ver que opciones te ofrecen, no te preocupes si en un primer momento piensas que el ramo de tus sueños se pasa del presupuesto, pregunta al florista porque posiblemente te de opciones que superen con creces tus expectativas.

También tienes que valorar los complementos que vas a adquirir, por ejemplo en algunas ocasiones en el mismo precio del ramo se incluyen los prendidos del novio y del padrino. O si tienes pensado llevar una corona de flores, seguramente puedas tener un precio mejor si lo coges todo en la misma floristería.

Recuerda que dependiendo de la estación del año en el que vayas a celebrar tu boda, tendrás unas flores u otras. No obstante siempre podrás optar a poner flores en tu ramo aunque estén fuera de temporada, teniendo en cuenta que el precio será algo superior.

Por último, déjate asesorar por los profesionales del sector, nadie mejor que un florista para guiarte en la elección de tu ramo de novia atendiendo a tus gustos y tu presupuesto. Todos los detalles que puedas ofrecerle al florista sobre tu boda, como por ejemplo la temporada, la ambientación, el lugar, la decoración, tu vestido o peinado, serán bienvenidos para ayudarte a elegir tu ramo perfecto de novia.

RAMOS DE NOVIA SENCILLOS

Como has visto a lo largo del artículo, hay numerosas opciones a tener en cuenta para elegir tu ramo de novia. Pero si tu máxima es la sencillez, lo mejor es que te decantes por un ramo sencillo que defina tu personalidad.

Ramos que se caracterizan por su poca variedad de flores pero sin renunciar a la belleza y la elegancia: Como ya sabréis, en muchas ocasiones, menos es más. Estos ramos combinan muy bien con vestidos sencillos.

¿QUÉ FLORES SE USAN PARA UN RAMO DE NOVIA?

Ya hemos nombrado bastantes tipos de flores durante el artículo, pero vamos a ilustrar con más imágenes las flores que más se usan en los ramos de novia.

ROSAS

Las hay de muchos colores, las rojas, blancas y rosas posiblemente sean las más utilizadas junto con las amarillas en las bodas. Las rosas son una elección con la que siempre se acierta. Simbolizan el amor y la pasión.

CALAS

Tendencia en estos últimos años. También las hay de diversos colores, desde magenta hasta naranja, pasando el amarillo y el rosa, aunque el más utilizado que es el blanco de la cala tradicional.

PEONIAS

Junto con las rosas son sin duda las flores más utilizadas para ramos de novia, hay una gran variedad de colores aunque los más usados son los rosas suaves y los tonos pasteles. Ideales para bodas de primavera y verano.

RANÚNCULUS

Los ranúnculos son unas flores con gran variedad de colores y que aguantan muy bien las temperaturas frías, por lo que son una elección muy acertada si celebras tu boda en invierno. Son muy parecidas a las peonias, pero de un tamaño algo menor.

GARDENIAS

Idóneas para una boda en una finca al aire libre, donde podrás disfrutar más aun de la fragancia que desprenden. Para bodas en la playa también son una elección muy adecuada.

GERBERAS

Las gerberas son flores muy vistosas, con gran variedad cromática, ideales para dar un toque de color a tu ramo de novia o hacer que combinen con otras especies de florales. Además son un tipo de flor que tiene un rango de precios muy bueno sin renunciar a la belleza que nos regalan las gerberas.

ORQUÍDEAS

Qué podemos decir de la belleza de las orquídeas que no podáis apreciar a simple vista. Son unas flores que transmiten mucha elegancia, de un tamaño generoso y generalmente de color blanco, aunque se pueden encontrar en distintas tonalidades. Las orquídeas combinan muy bien con los ramos en cascada, pero en los bouquets funcionan también de maravilla.

TULIPANES

Perfectas para bodas ambientadas en el campo, darán un toque de color a la boda que seguro encantará a todos tus familiares y amigos. Este tipo de flor simbolizan el amor perfecto, por lo que no podrían ser una elección más acertada.

ASTILBE

El astilbe se usa sobre todo para acompañar a otras flores del ramo, principalmente lo tenemos en tonos rosáceos y blancos que combinan muy bien con casi cualquier tipo de flor. Además, si buscas un ramo sencillo puede hacerse perfectamente solo con esta flor, ya que su elegancia y delicadeza funcionan bien por si solas.

OTRAS FLORES

Las anémonas, el azahar, la paniculata, el jazmín, el olivo o la lavanda son otras flores que se usan como secundarias para combinar con el resto de flores principales, aunque recuerda que siempre puedes elegir un ramo de novia sencillo con una o dos especies de flores.

FLORES A EVITAR

Este punto solo debes tenerlo en cuenta si eres supersticiosa o si quieres ser fiel al significado de las flores. Bajo mi punto de vista, lo importante es la belleza de la flor y como esta encaja en tu ramo y en el conjunto de tu boda.

Flores como la rosa amarilla, la violeta, el gladiolo, el crisantemo o el narciso simbolizan aspectos como la infidelidad, el amor terminado, la melancolía o la frialdad.

COMPRAR RAMO DE NOVIA

Aunque tenéis numerosas floristerías, siempre aconsejo empezar a buscar en las que están más enfocadas a los ramos de novia. Desde aquí os quiero recomendar a la floristería Un Patio con Flores. Echad un vistazo en su web y preguntadlas, porque hacen unos ramos de novia preciosos.

¿HAS ENCONTRADO TU RAMO DE NOVIA PERFECTO?

Espero que este artículo te haya ayudado a inspirarte para encontrar tu ramo de novia ideal. Aunque te ofrezco un montón de fotos para que veas multitud de posibilidades, lo cierto es que tienes un sin fin de opciones más de lo que podrás ver en cualquier artículo de internet.

Ante todo disfruta del proceso de elección de tu ramo y de la organización general de la boda. Espero de corazón que todo os salga perfecto y que la suerte siempre os acompañe en la vida.

 

 

Fotografías de:
https://www.artesanodelaluz.com
https://www.freepik.es/foto-gratis/novia-ramo-ranunculus-blanco-rosa_3337200.htm
https://www.pinterest.es/pin/184718022193519204/
https://www.pinterest.es/pin/35536284546844112/
https://www.pinterest.es/pin/637822365951280046/
https://www.pinterest.es/pin/404549979005156686/
https://www.pinterest.es/pin/410320216021498006/
https://www.pinterest.es/pin/51369251985158078/
https://www.pinterest.es/pin/597571444287128303/
https://www.pinterest.es/pin/514747432385387538/
https://www.pinterest.es/pin/319192692326257305/
https://www.pinterest.es/pin/460844974353676674/
https://www.pinterest.es/pin/208361920235536469/
Esta entrada fue publicada en Novias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *